Los porteros y conserjes de los edificios, normalmente, suelen ser unos manitas y podemos contar con ellos para arreglar cualquier cosa. Pero, ¿sabes exactamente qué funciones debe realizar un portero o conserje?

Para evitar malentendidos entre el conserje y los vecinos del edificio, lo ideal es que todo el mundo conozca de forma clara cuáles son las tareas del portero. Este tipo de disputas pueden tener fácil solución con una comunicación fluida entre la comunidad de propietarios y el portero o conserje.

Pero en cambio, si las disputas surgen por otro motivo más grave, como la rotura de tuberías o daños de origen eléctrico, lo recomendable es contar con un Seguro para Comunidades de Propietarios, que os resguarde ante cualquier imprevisto.

robos en domicilios - SAV servicios auxiliares savservice - conserjería

Funciones del conserje

Enumeramos a continuación las funciones del personal de conserjería:

Limpieza, conservación y cuidado del portal, portería, escaleras, pasillos, patios, sótanos y demás dependencias que tengan acceso por elemento común. Así como de los aparatos eléctricos u otros que estén ahí instalados. Como se acaba de señalar, la conservación no incluye pequeños trabajos de reparación, por ejemplo de albañilería o pintura, que se entiende requieren de la intervención de un profesional.

Controlar de las dependencias así como de las personas que entran en el inmueble. Fuera de una llamada de atención a estas personas que perturben el orden, el conserje debe comunicar a los cuerpos de seguridad cualquier problema, no debiendo actuar directamente.

Cuidado de los pisos y locales vacíos, pudiendo acompañar a las personas que deseen verlos de acuerdo a las instrucciones que con antelación haya recibido.

Apertura y cierre del portal, encendido y apagado de las luces de los elementos comunes, gestión de correspondencias o avisos.

servicios auxiliares - SAV savservice - consejería

Comunicará a la propiedad o al representante de la comunidad o cooperativa, cualquier intento o realización por parte de los propietarios o inquilinos, de situaciones que puedan suponer molestias para los demás o que den lugar a subarriendos u ocupaciones clandestinas o traspasos fraudulentos. También debe comunicar cualquier obra que se realice en las viviendas o locales y haya llegado a su conocimiento.

Encendido, apagado y mantenimiento de los servicios de calefacción y agua caliente central salvo si está contratado a un tercero, y de otros motores de servicios comunes que pudiera tener la finca.

Cuidado de los cuartos de contadores y motores y de las entradas de energía eléctrica. También de la conducción general de agua, bajantes y sumideros de aguas pluviales. En caso de nevada, debe cumplir con las normas del municipio. Traslado de los cubos colectivos de basura.

Fuera de estos cometidos, la comunidad deberá abonar un complemento salarial para el encargo de otras tareas, si bien desde el sindicato de empleados de fincas se insiste en que la mejor práctica es pactar las condiciones entre las dos partes sobre una base de justicia y equidad. Así, por ejemplo, se confiará en la buena voluntad del conserje para cuidar de las plantas ornamentales que pueda haber en la finca pero se abonará una cantidad extra cuando el cuidado se extienda a zona ajardinada.

Por último señalar que una de las principales fuentes de conflicto entre las partes deriva de una inadecuada cadena de mando, no se debe olvidar que el conserje cuenta con un gran número de ‘jefes’, cada propietario, lo que en ocasiones puede resultar estresante. Para evitar problemas, y según prevé la legislación, las instrucciones deben ser dadas únicamente por el propietario del inmueble o sus representantes legales, el presidente o el administrador de la comunidad o cooperativa.

Otras tareas de la Conserjería

Además de las funciones que deben realizar un portero o conserje anteriormente descritos, siempre que el administrador de la vivienda o el presidente de la comunidad así lo aprueben, también podrá asumir otras tareas:

Si se produce alguna avería relacionada con las instalaciones generales, como agua, luz o teléfono, el portero será la persona encargada de llamar al servicio técnico correspondiente.

Tareas de mantenimiento de jardines o piscinas, en el caso de que el bloque cuente con estos servicios. En este caso, el portero sólo asumirá este rol si está especificado en los estatutos, y para ello, la comunidad deberá facilitarle los materiales y herramientas adecuados.

Comprobar, al comienzo de la jornada laboral y siempre que los haya, los libros de visita o de novedades.

Responsable de las llaves de los espacios que pertenecen a las zonas comunes.

En cualquier bloque de vecinos, las funciones que se deben realizar desde la conserjería son básicas e imprescindibles para un mantenimiento óptimo del edificio, así como para propiciar una relación armónica entre todos los vecinos.

SAV servicios generales savservice

Consulta en nuestra web https://www.savservice.es/ los servicios de conserjería y vigilancia que disponemos para tu comunidad de vecinos y sobre todo para tu tranquilidad.