Los ladrones no suelen acceder a las viviendas sin cerciorarse antes de que los propietarios están fuera, por lo que suelen elegir esta época del año para realizar los robos en domicilios, cuando la mayoría de la gente se va de vacaciones o pasa más tiempo fuera.

Como expertos en seguridad, queremos dedicar este post a explicar cómo debemos actuar en caso de haber sido víctimas de un robo en nuestro domicilio.

¿Qué hago si llego a casa de vacaciones y descubro que se ha producido un robo en mi domicilio?

Sabemos que sufrir un robo en tu domicilio habitual es de las peores cosas que pueden suceder, ya que el daño va mucho más allá de lo material. Es una vulneración de tu espacio personal, aquel en el que te sientes a salvo.

Pero es muy importante que mantengas la calma y sigas estos pasos para mantenerte a salvo, colaborar en que el delito se resuelva y maximizar las posibilidades de recuperar tus pertenencias o al menos poder recuperar su valor a través del seguro.

robos en domicilios - SAV servicios auxiliares

No entres en casa y no toques nada

Si la puerta parece forzada u oyes ruidos en el interior de la vivienda será mejor que no entres, ya que si los ladrones aún se encontraran en el domicilio podrías verte envuelto en una situación muy peligrosa.

En caso de descubrir que te han robado cuando has entrado en casa y has encontrado todo desvalijado, o ves que faltan artículos de valor como el televisor u otros muebles o aparatos, aguanta tu primer impulso de correr a ver qué más cosas faltan o de tratar de arreglar el desastre, ya que al tocar borrarás o contaminarás pruebas de vital importancia para la policía.

Avisa a la policía lo primero

Para llamar a la Policía Nacional debes marcar el 091, en caso de vivir en un pueblo que no disponga de Policía Nacional deberás llamar a la Guardia Civil, al 062. Si no tienes claro a quién llamar, contacta con Emergencias en el 112, ellos sabrán a quién remitirte.

Comprueba que te falta y qué daños se han producido

Sólo cuando la policía haya terminado la investigación haz un inventario de todo aquello que te ha sido sustraído, y también de los daños que se hayan producido en tu vivienda durante la intrusión.

robos en domicilios - SAV servicios auxiliares

Ve a la comisaría y pon una denuncia

Lo mejor es que hagas esto cuanto antes, ten en cuenta que podrás ampliar tu denuncia si consigues recabar más información acerca de los objetos robados. Es conveniente que solicites un justificante de dicha denuncia, ya que es más que probable que lo necesites para trámites posteriores.

Cuanto más información aportes, mejor

Es conveniente que aportes toda la información posible respecto a aquello que te haya sido sustraído, facturas, tiques, números de serie modelos y años de fabricación, fotografías en las que salgan dichos objetos, o la descripción más detallada posible… Esto ayudará a la policía a distinguir los objetos y entregarlos a sus dueños en caso de que aparezcan, y en el peor de los casos al seguro a la hora de fijar una indemnización.

Si en tu Comunidad de Propietarios hay cámaras de video vigilancia instaladas tendrás una gran ventaja frente a los robos en domicilios. Las imágenes captadas por las mismas pueden ayudar a identificar a los delincuentes, a resolver el delito, y, si esas imágenes están debidamente tratadas por una empresa de seguridad homologada servirán como prueba ante un tribunal de justicia.

Con toda esta información cuenta con SAV Servicios Generales para la gestión y el asesoramiento de la seguridad de tu comunidad de vecinos, tu hogar, empresa o cualquier espacio que quieras salvaguardar. Contamos como principal lema, la calidad y la tecnología más puntera del mercado para darle un servicio fiable. Nuestro buen hacer, es el principal motivo de calidad en nuestra empresa. Usamos la combinación más eficiente para poder atender a todas sus necesidades.

Nos ocupamos de daros el mejor servicio para que tu hogar o tu comunidad de vecinos esté vigilada tanto en el periodo vacacional como en cualquier periodo del año, bien con un servicio activo con vigilantes y auxiliares o con conserje y control de acceso que gestione y controle el acceso a las zonas comunes de la comunidad de propietarios como garajes, piscina, trasteros etc…

También ponemos a tu disposición, un servicio de patrullas que realizan el control de accesos y control de matrículas de coches.

Vigilancia itinerante: envío de un vigilante que comprueba de manera periódica.

Recuerda que estamos a tu disposición para hacer que tu vida sea más segura.

robos en domicilios - SAV servicios auxiliares