Ante la “nueva normalidad” que estamos viviendo desde el pasado 21 de junio, las comunidades autónomas son las encargadas de adoptar las medidas en materia de salud pública, para hacer frente a esta terrible pandemia del COVID-19 en esta nueva etapa que comenzamos y que devuelve la nueva normalidad en las piscinas.

Estamos todos preocupados por los posibles rebrotes en diferentes zonas. Es muy importante que no bajemos la guardia y que no se nos olvide las normas establecidas que no son muchas, pero sí concisas y muy claras: Distancia social e higiene de manos.

En este sentido, los diferentes territorios ya han procedido a establecer las condiciones necesarias para la reapertura de piscinas con la llegada del verano.

Pero ¿Cuáles son las principales recomendaciones? ¿Qué medidas básicas de seguridad se deben implantar para evitar posibles rebrotes?

Nosotros, SAV Servicios Generales, queremos ayudaros a tener un poco más claras las actuaciones a seguir en la nueva normalidad en las piscinas, empezando por la normativa, limitaciones y protocolos.

El Ministerio de Sanidad ya publicó hace semanas un protocolo a seguir con las medidas de prevención e higiene para la apertura de las piscinas entre las que se encuentra la limitación del aforo, la desinfección de espacios y materiales o la implantación de perímetros de seguridad.

Limitación de aforo y control de accesos

Una de las principales recomendaciones es la limitación del aforo para asegurar una distancia mínima de, al menos, dos metros entre personas. Esta limitación se llevará a cabo en las zonas comunes y en espacios cerrados como los vestuarios.

Además, «se propone como medida restrictiva de aforo al menos doblar la superficie por persona en los espacios al aire libre y triplicarla en los espacios cubiertos», indica el documento. Para ello, se colocarán distintivos y marcas para marcar la distancia de seguridad y será el socorrista o el personal encargado por el gestor, «el responsable de supervisar el número de bañistas en cada uno de los vasos y restringir los accesos a los mismos y de acuerdo con la legislación vigente en cada Comunidad Autónoma».

Aquí es donde SAV Servicios Generales entramos en acción, con nuestros servicios de socorrismo, limpieza, servicios auxiliares y controladores de aforo, que hagan cumplir las normas de seguridad e higiene y las recomendaciones establecidas. La higiene de manos antes de entrar al recinto, la distancia social tanto fuera como dentro del vaso acuático e, incluso, que los trabajadores de las piscinas puedan hacer su trabajo con todas las garantías de seguridad, serán tareas asumidas por nuestros Servicios.

Por eso nuestros auxiliares de SAV Servicios Generalesreforzarán estas medidas en las piscinas tanto públicas como privadas

Respecto a las zonas comunes de estas instalaciones, los socorristas y auxiliares de SAV Servicios Generales se encargarán de garantizar una distribución espacial de dos metros entre los usuarios que deberá estar señalizada. Además, cuidarán de que los objetos personales como la toalla, mochilas o calzado permanezcan dentro del perímetro de seguridad establecido.

Protocolos de limpieza y desinfección en la nueva normalidad en las piscinas

Ya que las instalaciones tienen que disponer de un protocolo de limpieza y desinfección específico en función de las características de la instalación, contamos con profesionales en SAV Servicios Generales con el que tanto el mantenimiento como la limpieza estén garantizados.

SAV Servicios Generales nos ocupamos de la limpieza tanto de grandes superficies, comunidades de vecinos, con limpieza y tratamiento de todo tipo de suelos.

Con respecto a las piscinas de uso deportivo, las normas de aforo se amplían al 75%. La actividad deportiva se puede realizar en grupos de hasta 30 personas, siempre que sea sin contacto físico y se mantenga la distancia de seguridad.

El Gobierno de Andalucía ha publicado una orden a través de la Consejería de Salud y Familias en la que establece, entre otras medidas, las condiciones de seguridad e higiene en piscinas de uso público. Además de exhaustivos protocolos de limpieza y desinfección de espacios y zonas de contacto, se mantendrá una distancia interpersonal de 1,5 metros y el aforo máximo permitido será también del 75%.

En SAV Servicios Generales disponemos de todo tipo de socorristas para cubrir cualquier necesidad, ya sean en piscinas públicas, privadas, urbanizaciones, hoteles, complejos deportivos o instalaciones acuáticas.

Todo esto para recuperar poco a poco la normalidad, para asegurarnos de que la tan famosa ya desescalada haga su función y no caigamos en una recaída.

Si quieres tener todas las garantías de seguridad e higiene confía tu piscina e instalación en SAV Servicios Generales, estamos en Calle Periodista Quesada Chacón 8. Te atendemos también a través de los teléfonos 957113004 – 602217487 y en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Linkedin.